Redacción / El Sol de Chiapas
28 de noviembre de 2025
Diputados de Oposición denunciaron que la renuncia de Alejandro Gertz Manero y la eventual llegada de Ernestina Godoy a la Fiscalía General de la República (FGR) forman parte de una maniobra para debilitar la autonomía del órgano y convertirlo en una institución más dócil ante el Gobierno federal.
El panista Héctor Saúl Téllez calificó lo ocurrido como un nuevo episodio de lo que considera una erosión sistemática de las instituciones para consolidar un régimen autoritario. Afirmó que, durante la gestión de Gertz Manero, la FGR se caracterizó por ineficiencia, politización e impunidad. “La tasa de resolución de delitos graves se mantuvo entre el 5 y el 10 por ciento y más del 90 por ciento de los homicidios quedaron sin resolver”, señaló.
Téllez aseguró que la Fiscalía actuó con selectividad política y advirtió que la salida del exfiscal responde a un acuerdo interno para colocar a una figura afín al Ejecutivo. “Las renuncias y relevos en cargos estratégicos, ejecutados en tiempos y formas opacas, refuerzan la sospecha de un acuerdo palaciego diseñado para garantizar la obediencia absoluta”, afirmó.
El diputado expresó preocupación por la posible designación de Ernestina Godoy, a quien acusó de tener un historial de rezagos en procuración de justicia durante su etapa como fiscal capitalina y una cercanía estrecha con Morena y con la presidenta Claudia Sheinbaum. Señaló que ello podría convertir a la FGR en un “escudo” del gobierno y no en un organismo autónomo.
En la misma línea, el panista Federico Döring afirmó que el país enfrenta “el segundo piso” de la persecución política, acusando a Godoy de garantizar impunidad en casos como el colapso de la Línea 12 del Metro. Sostuvo que su llegada a la Fiscalía busca proteger a personajes del oficialismo y perseguir a opositores.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, señaló que los recientes movimientos al interior de la Fiscalía obedecen a un intento de colocar a un titular “a modo”. Criticó la rapidez con la que se procesó la salida de Gertz Manero y la designación de la fiscal interina. “Parece un soborno. Resulta extraño que, en medio de la crisis de seguridad, lo urgente sea mover al fiscal para cubrir una embajada”, dijo.
Reyes advirtió que el mayor riesgo es que delitos o casos que involucren a altos funcionarios queden sin investigar. “La justicia y la transparencia es lo último que le interesa a Morena”, afirmó.
Para el vicecoordinador de MC, Juan Zavala, el proceso se ha caracterizado por la falta de claridad. Cuestionó que no haya explicaciones sobre los motivos reales de la renuncia de Gertz Manero ni una visión clara del rumbo que tomará la Fiscalía. “Tendríamos que estar discutiendo cuál es el modelo de Fiscalía que México necesita y cómo se va a combatir el crimen organizado, no sólo atender movimientos políticos”, concluyó.












