- Más de mil 500 estudiantes recibieron el dispositivo inteligente enlazado al C5; al presionar el botón de alerta, recibirán el auxilio inmediato de las autoridades policiales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de noviembre de 2025.- La titular de la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género (Semuigen), Marian Vázquez González, en representación del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, hizo entrega de relojes inteligentes “Mujer Segura: Presiona, activa y alerta” a más de mil 500 alumnas del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) y la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
Marian Vázquez González, titular de la Semuigen, destacó que con estos relojes inteligentes el gobierno de la Nueva ERA cumple un compromiso con las mujeres chiapanecas, al fortalecer las políticas públicas encaminadas a garantizar su protección con la participación articulada de todas las instituciones de seguridad pública.
“Con este programa único en nuestro país y en Latinoamérica, que impulsa nuestro gobernador, avanzamos hacia la construcción de un estado donde las mujeres podemos caminar sin miedo, porque sabemos que al presionar un botón vamos a ser auxiliadas y protegidas; y también nos compromete a trabajar aún más fuerte y en unidad para que cada mujer y cada niña, viva en paz y libertad”, mencionó.
El director del ITTG, José Manuel Rosado Pérez, agradeció al mandatario estatal por impulsar estrategias que fortalecen la seguridad de las mujeres, especialmente de la población joven, que ve en este dispositivo tecnológico una herramienta útil, confiable y efectiva para recibir atención inmediata en casos de acoso, hostigamiento y otras violencias de género.
En representación de sus compañeras, la alumna Lucía Vivar Arias expresó su agradecimiento al Gobierno de Chiapas, y consideró que los relojes les permitirán realizar sus actividades y regresar a casa con mayor tranquilidad, “pues en nuestras manos tenemos ahora el poder de alzar nuestra voz y recibir apoyo de manera rápida en caso de que sea necesario”.
En la Unicach, la entrega se realizó con el acompañamiento de Hugo Armando Aguilar Aguilar, secretario general de este centro educativo; y las subsecretarias de la Semuigen, Claudia Patricia Sancho Aguilar y Magali Guillén Zepeda. Asimismo, asistieron: Oscar Aparicio Avendaño, secretario de Seguridad del Pueblo; y Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del estado, quienes reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto para atender las emergencias y dar seguimiento a cada denuncia.
Cabe destacar que al presionar el botón de alerta de este dispositivo cinco veces, las jóvenes enviarán una señal a las autoridades de seguridad pública para recibir ayuda de la corporación policial más inmediata; su ubicación se rastreará al instante y la señal será recibida por cinco familiares y personas de confianza en cuestión de segundos. Con esta entrega, se da cumplimiento a una acción prioritaria a favor del bienestar y la protección de las mujeres chiapanecas.












