En el marco del Día Mundial de la Diabetes, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 13, No. 23, No. 35 y el Hospital General Regional (HGR) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas realizaron acciones informativas, detecciones de glucosa y orientación nutricional para fortalecer la prevención y el control oportuno de esta enfermedad. El personal instaló módulos en salas de espera para acercar información y sensibilizar sobre los riesgos y complicaciones asociados.
Durante las acciones se efectuaron mediciones de presión arterial, peso, talla e Índice de Masa Corporal (IMC), de esta forma se identificaron factores de riesgo; asimismo, se canalizó a quienes requieren seguimiento médico. Estas actividades son clave para promover decisiones informadas y mejorar la salud de la población derechohabiente.
A través de talleres breves, las áreas de Nutrición de las diferentes unidades destacaron la importancia de adoptar hábitos saludables y reducir el consumo de refrescos y bebidas azucaradas, especialmente en niñas, niños y adolescentes. Se enfatizó que la alimentación equilibrada es fundamental para prevenir la diabetes y mejorar la calidad de vida.












