TRANSPORTISTAS anuncian protestas y advierten colapso del sector en Chiapas

Javier Domínguez.

11 de noviembre de 2025. Tuxtla Gutiérrez.-

El gremio transportista en Chiapas encendió las alarmas al anunciar una serie de protestas ante lo que califican como “un cierre de puertas” por parte de las autoridades estatales. Aseguran que atraviesan una crisis profunda que amenaza con paralizar el transporte formal en la entidad.

Los dirigentes explicaron que la decisión surge tras la cancelación reiterada de reuniones con la Secretaría de Movilidad y Transportes, lo que ha bloqueado toda posibilidad de diálogo. Afirman que la desatención ha agravado los problemas estructurales del sector, por lo que su pliego petitorio incluye tres puntos centrales:

Tarifa de supervivencia: Solicitan actualizar la tarifa del transporte colectivo a 18 pesos, ante el incremento generalizado de los costos operativos.

Certidumbre legal: Exigen la publicación del decreto pendiente en la Ley de Derechos y de Ingresos, derivado de la Ley de Movilidad de junio pasado, para otorgar certeza jurídica y fiscal al gremio.

Combate al transporte irregular: Reclaman operativos conjuntos con la Fiscalía para frenar la operación de mototaxis y unidades ilegales que califican como competencia desleal.

“Esperamos que las autoridades sean empáticas con nuestro sector y reciban a una comisión para dialogar”, manifestaron representantes del transporte.

Aunque las fechas y características de las movilizaciones aún se mantienen reservadas, se prevé que sean anunciadas en los próximos días. De concretarse, Tuxtla Gutiérrez podría enfrentar un nuevo escenario de conflicto vial con repercusiones en la movilidad urbana.

Compartir:

4 respuestas

  1. Si la ciudadanía prefiere otro tipo de transporte es porque el «gremio» como ellos se denominan ha sido los culpables de tal situación, si no fueran tan hambrientos en el cobro de tarifas no existieran otro tipo de servicios, pero como son abusivos y principalmente el dueño de la concesión que obliga al chófer pagar altas cobros por unidad, se da está situación.

  2. Si, es correcto, el servicio de mototaxista se ha convertido en una mafia, se ha monopolizado y se han convertido en unos abusivos dando pésimo servicio, en Ocozocoautla, Jiquipilas y Cintalapa, son unos abusivos un verdadero lastre social.

  3. Quieren subir la tarifa,con sus unidades todas viejas,sucias al igual que los chóferes,donde meten mas gente de la que cabe,y solo voltean y dicen ahi deben ir 6 y en el otro 7 y listo!! Que importa que vayamos encimados,y asi quieren subir el precio? Que poca madre!!!

  4. El sector transportista en la entidad siempre ha sido favorecido y ellos no hacen nada por la ciudadanía; por el contrario: el espacio no va con la complexión de los mexicanos, si estuviésemos en Inglaterra tal vez allá sí cabrían 6 y 7 en los lugares que según deben entrar esa cantidad; varios chóferes manejan arriba del límite de velocidad y no son respetuosos con el peatón; los dueños son avaros y codiciosos, ya que mientras en otras entidades a los estudiantes se les cobra el 75 o 50%, acá no dan su brazo a torcer. En conclusión se deben dejar de mamadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *