Javier Domínguez.
11 de noviembre de 2025. Tuxtla Gutiérrez.-
Aunque Chiapas se mantiene como el estado con menor número de denuncias del país, más de la mitad de los habitantes de la capital perciben un panorama pesimista en materia de seguridad, de acuerdo con el Fomento Económico de Chiapas (FEC).
El informe revela que el 51.4 % de los tuxtlecos considera que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos meses.
A pesar de esa percepción, los indicadores oficiales reflejan una baja en los delitos denunciados: una reducción del 9.1 % entre 2024 y 2025, y una disminución acumulada del 50.7 % en los últimos años.
En cuanto a delitos específicos, los robos a negocio registraron una caída del 30.4 % entre agosto y septiembre de 2025. Sin embargo, la persistencia de hechos delictivos visibles mantiene alta la sensación de inseguridad entre la población tuxtleca.
El FEC subraya que la brecha entre percepción y realidad estadística representa uno de los mayores retos para las autoridades locales, que buscan fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad y justicia.












