BUSCAN garantizar representación política de la comunidad LGBT+ en Chiapas

Por Javier Domínguez

Tuxtla Gutiérrez, 5 de noviembre de 2025. — La diputada Luz María Castillo Moreno, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad e Inclusión del Congreso del Estado, anunció un avance histórico en la iniciativa que busca garantizar la participación política efectiva de la comunidad LGBT+ en Chiapas.

La legisladora recordó que la propuesta surgió del primer Parlamento de la Comunidad LGBT+, celebrado el 30 de mayo pasado, junto con las diputadas Katy Aguiar y la líder juvenil Yazz Ramírez.

“Fruto de ese ejercicio democrático nació la iniciativa de acciones afirmativas propuesta por la activista Tere Campos, que retomamos, trabajamos y presentamos formalmente el 27 de junio”, explicó Castillo Moreno.

El proyecto ya superó su primera lectura legislativa el 21 de octubre, y se espera que en los próximos días sea incluido en el orden del día para su discusión y votación en el pleno.

La iniciativa busca cerrar los vacíos legales que permitieron la simulación y usurpación de identidades en procesos electorales anteriores, con el fin de garantizar una representatividad auténtica en los espacios de toma de decisiones.

“Confiamos en que pronto sea aprobada; se trata de un paso firme hacia la inclusión y la justicia política en Chiapas”, subrayó la diputada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *