Por Javier Domínguez / El Sol de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, 14 de octubre de 2025.– Egresados de diferentes escuelas normales de Chiapas cumplieron tres meses de protesta continua, al bloquear este martes el cruce de centrales en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación inmediata de plazas docentes en varios niveles educativos.
Los manifestantes marcharon desde la Torre Chiapas hasta el punto del bloqueo, denunciando omisiones y evasivas por parte de la Secretaría de Educación estatal. “Creímos en el diálogo, pero solo hemos recibido mentiras”, expresó uno de los egresados del nivel telesecundaria.
La demanda abarca plazas para preescolar, primaria general, educación especial, secundaria y telesecundaria, pues —afirman— existen comunidades que carecen de maestros y podrían ser atendidas por los jóvenes egresados.
Los normalistas también señalaron el impacto económico y físico que les representa trasladarse constantemente a la capital desde distintas regiones. “En las pocas reuniones que hemos tenido, no hay compromisos claros”, reprocharon.