Los operativos de seguridad para detener a Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias “El Señor de los Caballos”, señalado como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chiapas, desataron una jornada violenta en los municipios de Jiquipilas, Cintalapa y Arriaga.
Para evitar el paso de elementos de seguridad estatales Pakal y de las fuerzas federales, los delincuentes colocaron barricadas con camiones incendiados y lanzaron poncha-llantas en las carreteras de Tuxtla–Tapachula, la vía hacia el aeropuerto Ángel Albino Corzo en Suchiapa, así como en Villaflores, Llano San Juan y Ocozocoautla–Arriaga.
La Secretaría de Seguridad Pública del Pueblo informó en un comunicado que continúan las acciones para reforzar la seguridad en las carreteras y accesos a los municipios y sus comunidades.
Ante la violencia registrada durante la madrugada y parte de la mañana de este lunes, las autoridades educativas suspendieron las clases para evitar riesgos en la integridad de los alumnos y personal docente.
Las fuerzas armadas realizaron sobrevuelos con helicópteros artillados para tratar de ubicar a los delincuentes, mientras que los habitantes de estas regiones denunciaron cateos en ranchos e inmuebles.
La alerta permanece, por lo que se pidió a los habitantes a extremar precauciones y tratar de evitar la zona de en donde se regisrtaron los hechos violentos.
“El Señor de los Caballos” es considerado blanco prioritario por las autoridades estatales y federales; está vinculado con delitos de secuestro, extorsión, homicidio de civiles y elementos de seguridad.