• Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz registran severos daños por ciclones y lluvias atípicas
• Protección Civil reporta afectaciones en 80 municipios y 171 mil personas sin electricidad
Ciudad de México, 10 de octubre de 2025. – Al menos 28 personas fallecidas y 16 desaparecidas es el saldo preliminar que dejaron las intensas lluvias de los últimos dos días, afectando principalmente a estados del centro y oriente del país por la humedad proveniente del Pacífico y del Golfo de México.
La confluencia de los ciclones Raymond y Priscilla en el Pacífico, junto con una zona de baja presión en el Golfo de México, generó lluvias atípicas que provocaron deslizamientos, derrumbes y anegaciones en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que las lluvias afectaron a 80 municipios, dejando a 171 mil personas sin servicio de energía eléctrica.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, reportó al menos 16 fallecidos por derrumbes y 8 personas desaparecidas, y señaló que se trata de un fenómeno inesperado:
“Esta es una situación, pues, digamos, que no está programada. La naturaleza así juega estas situaciones”, declaró el mandatario.
En Puebla, se registraron 9 personas muertas por deslaves y 8 desaparecidas, principalmente en la Sierra Norte, con daños en 26 municipios, además de afectaciones a una escuela y un hospital en Huauchinango.
En Veracruz, 38 municipios sufrieron daños, especialmente Álamo y Poza Rica, debido al desbordamiento del río Cazones, generando riesgos para la población y pérdidas materiales.
Las autoridades locales y federales mantienen vigilancia y despliegue de acciones de auxilio y rescate, así como evaluación de daños para atender a las comunidades afectadas y restablecer servicios básicos.