SALINAS Pliego denuncia corrupción, violencia y falta de democracia en México

Ciudad de México, 30 SEP.-El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, advirtió sobre el clima de corrupción y de violencia que se vive en México, el cual atribuyó a una presunta colusión de algunos funcionarios del gobierno mexicano con grupos del crimen organizado.

En entrevista para la cadena estadounidense Fox, denunció que la presencia de los cárteles de la droga, se ha extendido por varias regiones del país y consideró que esto no hubiera sido posible si no es con la complicidad de autoridades a nivel local e incluso nacional. Ante ello, reconoció que esta problemática es de muy difícil solución.

“Es un problema terrible, y desafortunadamente, para nosotros en México no es fácil de resolver…Esta asociación de ciertos funcionarios del gobierno con ciertos cárteles ciertamente ha ido mucho más allá de cualquier expectativa”, manifestó.

Como ejemplo de lo anterior, se refirió al asunto del robo y tráfico de combustibles, conocido como huachicol, que desde el sexenio pasado se ha extendido; asimismo recordó que recientemente se informó del desmantelamiento de una red dedicada a este ilícito en el cual estaban involucrados dos sobrinos políticos de quien fuera secretario de Marina en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Salinas Pliego reconoció que si bien es cierto que en México han existido problemas de corrupción desde hace muchos años, lo sucedido con esta red de huachicol, rebasa cualquier situación ocurrida en gobiernos anteriores.

“México siempre ha tenido esta reputación de corrupción, pero lo que está sucediendo ahora va más allá de lo que haya sucedido… Hay una enorme red de crimen organizado que roba combustible de Pemex y luego lo vende por dinero en efectivo, y luego recicla el dinero en efectivo con fines políticos”, relató.

Respecto a la violencia en el país, cuestionó que el gobierno actual quiera negar la realidad de que en México son asesinadas diariamente entre 80 y 100 personas, muchas de ellas asociadas a enfrentamientos de grupos criminales. “Esto tiene que detenerse”, sostuvo.

El empresario también acusó que los impuestos que pagan los mexicanos no se reflejan en servicios de buena calidad, principalmente los de salud y los de infraestructura básica en sus calles y colonias y esto se ha visto en los últimos meses en todo el país. El tema de la salud es particularmente delicado, no solo por la falta de medicinas sino de las carencias en las unidades públicas de salud. “La gente literalmente se está muriendo en los pasillos de los hospitales porque no hay atención”, denunció.

Por último, Salinas Pliego señaló que la democracia en México está muy debilitada por una serie de reformas que han venido desmantelando las instituciones y sometiendo a los Poderes de la Unión en detrimento de la independencia que, por ley, deberían tener. El ejemplo más acabado de ello, recordó, fue la reforma al Poder Judicial, con muchos vicios desde su origen. Acusó al gobierno de utilizar recursos públicos para “comprar el voto” por medio de los llamados programas sociales, que se condicionan para que la gente sufrague a favor del partido en el poder.

“México necesita democracia, separación de poderes y un poder judicial independiente para lograr estabilidad y prosperidad”, concluyó. Información de Etcétera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *