Ciudad de México, 29 SEP.-Los escándalos de corrupción que envuelven a la 4T no han dejado sin tocar a la presidenta Claudia Sheinbaum, toda vez que 73.3% de la población opina que su gobierno es corrupto y casi 50% considera que ella es corrupta.
De acuerdo con la medición de septiembre de México Elige, casi tres cuartas partes de los encuestados opinan o perciben que en el gobierno de Claudia Sheinbaum hay corrupción.
Así, mientras 73.3% opina que la hay, 17.7% considera que no y 9% dice no saber.
Respecto a la presidenta en sí misma, prácticamente la mitad de los encuestados considera que es corrupta: 49.8% la ubica como “muy” o “algo” corrupta. En tanto, quienes consideran que es “poco” o “nada” corrupta son 42.7%. Un 7.7% dice no saber.
En este sentido, la medición enlista el índice de percepción de corrupción de los funcionarios públicos y el primer lugar absoluto se lo lleva Alejandro Gertz, con 69.5 de opinión, mientras que el segundo puesto lo tiene el secretario de Educación, Mario Delgado con 68.7 de índice de percepción, en donde 100 puntos significa “totalmente corrupto” y cero significa “nada corrupto”.
En esta lista, la presidenta tiene el puesto número 24. Como ya se ha dicho, los dos primeros lugares los ocupan Gertz y Delgado. El tercero, Rosa Icela Rodríguez (66.3), cuarto, Alejandro Svarch, titular de IMSS-Bienestar (65.6), en quinto lugar Zoé Robledo, titular del IMSS (65.2), el sexto es la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel (62), el séptimo la consejera jurídica Ernestina Godoy (61.8). En octavo está Víctor Rodríguez, director de Pemex, en noveno Octavio Romero Oropeza, titular de Infonavit y en el lugar diez Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres.
Raquel Buenrostro tampoco sale bien librada, pues ocupa el lugar 13, con 53.3 puntos.
Los dos funcionarios del gabinete percibidos como menos corruptos son Omar García Harfuch, en el lugar 37 (de una lista de 39 funcionarios) y en el último lugar está Rosaura Ruiz, titular de Ciencia, con 40.8 y 38.9 puntos respectivamente.