En el marco de la conmemoración de los 201 años de la incorporación de Chiapas a la República Mexicana, el Hospital de Especialidades “14 de Septiembre” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Tuxtla Gutiérrez, llevó a cabo su primera jornada médica, lo que refuerza el compromiso de justicia social del Instituto y de la administración que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, destacó que “hoy la memoria histórica se enlaza con la salud y la esperanza; en Chiapas seguimos avanzando hacia un futuro de bienestar, transformación y porvenir”.
La jornada logró un total de 314 atenciones con la participación de 14 médicos especialistas, además de personal de enfermería y administrativo. Se ofrecieron 61 consultas de especialidad en áreas como Pediatría, Cardiología, Ginecología, Cirugía Pediátrica, Traumatología, Ortopedia y Medicina Interna.
Asimismo, se realizaron 45 sesiones de terapia física, 10 ultrasonidos y más de 100 atenciones en el módulo de medicina preventiva PrevenIMSS, donde se tomaron muestras de glucosa y se aplicaron pruebas rápidas para la detección de VIH, sífilis y hepatitis. Un equipo de trabajo social impartió tres pláticas sobre alimentación saludable y acciones de seguridad e higiene, complementando la atención integral a la población.
El titular del IMSS en Chiapas, doctor Hermilo Domínguez Zárate, informó que el hospital, en operación desde diciembre de 2024, ha contabilizado 9 mil 700 terapias en su Unidad de Rehabilitación y mil 100 consultas de especialidades.
Resaltó que el Hospital “14 de Septiembre” representa un hito para la salud en el sur de México, ya que por primera vez en la región se ofrecen servicios de terapia intensiva neonatal y sala de hemodinamia. Agregó que también se iniciarán cirugías generales y de alta especialidad, incluyendo intervenciones de corazón en niños y adultos, cirugía bariátrica, neurocirugía y trasplantes, lo que reducirá significativamente los traslados de pacientes a la Ciudad de México.
Como parte de la jornada se dio a conocer que el hospital cuenta con un área de Parto Amigable, única en el país por su enfoque humanizado, con 12 espacios para atención obstétrica que incluyen salas de expulsión, quirófano y sala de acompañamiento. También se ofrecen servicios ambulatorios de endoscopia, broncoscopía, endourología y litotricia extracorpórea.
El IMSS continuará ampliando la cobertura y modernización de sus servicios en Chiapas, como parte de la transformación del sistema de salud que impulsa el Gobierno de México, para garantizar atención médica oportuna, de calidad y con sentido humano.