• Alrededor de 200 personas que estaban en los inmuebles del Congreso fueron evacuados.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de septiembre de 2025.- En punto de las 12:00 horas sonó la alerta sísmica en todo México. Inmediatamente y cumpliendo con los protocolos de seguridad, el personal del Congreso del Estado de Chiapas comenzó a evacuar la sede del Poder Legislativo y el edificio anexo del Edificio Plaza, organizados por las Unidades de Protección Civil Internas que encabezó la diputada Silvia Esther Argüello García, integrante de la Comisión de Protección Civil.
La participación del Parlamento en Chiapas en el Simulacro Nacional de Sismo 2025, es una muestra del compromiso con la cultura de la prevención y se realizó para capacitar al personal ante una eventualidad.
La diputada Argüello García señaló que la realización del Simulacro de sismo, es un esfuerzo interinstitucional para salvaguardar la integridad de los trabajadores y de la ciudadanía que asiste a realizar algún trámite en la sede del Legislativo.
En el simulacro estuvo acompañada de las y los diputados que integran la Sexagésima Novena Legislatura, personal del Sistema Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad del Pueblo y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Alrededor de 200 personas que estaban en los inmuebles fueron evacuados en un tiempo de 2 minutos, por lo que agradeció la colaboración de todas y todos y su empatía para realizar este simulacro que se llevó a cabo a nivel nacional.
Como parte de los protocolos de actuación ante desastres naturales, una comisión de los cuerpos de emergencia interna acudió a revisar ambos edificios a fin de corroborar que no existieran daños estructurales para garantizar la seguridad de los trabajadores.
Cabe destacar que el Comité de Protección Civil del Congreso del Estado, integrado por directores de unidades y personal capacitado, cuenta con cascos, chalecos, capacitación, camillas, muletas y sillas de ruedas, que coadyuvan en la eficiencia del trabajo logístico en el bien de todos los ciudadanos, abonando a la construcción de espacios seguros y resilientes.