Ciudad de México, 18 SEP.-El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos, John K. Hurley, consideró este jueves que el sector financiero de México desempeña un papel crucial para combatir a los cárteles de la droga y frenar el flujo de fentanilo hacia su país.
El funcionario estadounidense se encuentra en México con el objetivo de reforzar la cooperación en el combate financiero contra los grupos del crimen organizado. Durante una reunión con la Asociación de Bancos de México afirmó que un mejor cumplimiento de las leyes puede ayudar a frenar a los cárteles de la droga. “El sector financiero de México desempeña un papel crucial en la defensa contra las finanzas ilícitas”, dijo.
Asimismo, consideró que las alertas públicas del Tesoro son una herramienta importante para ayudar a los bancos a cumplir sus obligaciones legales.
El subsecretario destacó, también, el compromiso del Departamento del Tesoro de bloquear los fondos de los cárteles y destacó las recientes acciones legales como evidencia de la determinación de Estados Unidos a garantizar que el sector privado haga su parte para desmantelar las redes de los cárteles.
K. Hurley llegó a México el mismo día en que el Departamento del Tesoro sancionó a 22 organizaciones ligadas al Cártel de Sinaloa, incluida a la diputada federal de Morena, Hilda Araceli Brown Figueroa.
El subsecretario K, Hurley también expresó una profunda apreciación por la sólida relación entre Estados Unidos y México, haciendo hincapié en el papel vital del gobierno y la industria para promover las metas de seguridad compartidas.
“El diálogo se enfocó en mejorar la cooperación para garantizar un mejor cumplimiento y lograr resultados efectivos en la lucha contra el financiamiento de los cárteles”, afirmó el Departamento del Tesoro en un comunicado.