Javier Domínguez.
12 de septiembre del 2025. Tuxtla Gutiérrez.-
El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, alertó sobre un preocupante aumento en los casos de suicidio entre niñas, niños y adolescentes en Chiapas, situación que ha encendido focos de alarma en las autoridades y la sociedad.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre enero y agosto de este año se han registrado 19 suicidios en menores de edad, con una distribución casi equitativa por género: 52% mujeres y 48% hombres.
Este panorama contrasta con la incidencia en la población adulta, donde la cifra se mantiene estable respecto al año anterior, al contabilizarse alrededor de 170 casos, de los cuales el 85% corresponde a hombres.
“Es un tema que, sin duda, nos llama a la reflexión y al análisis; es muy vigente en todas las sociedades. La conducta humana cuando se atenta contra la propia vida es un asunto que, en el caso de Chiapas, estamos viendo con preocupación en estos casos”, expresó Llaven Abarca.
Las investigaciones de la FGE señalan que, en la mayoría de los casos de menores, los factores de riesgo están relacionados con depresión y consumo de sustancias nocivas. En cuanto al método, el 80% de las víctimas recurrió a la asfixia por ahorcamiento, mientras que el segundo lugar lo ocupa la ingesta de sustancias tóxicas.