Madres y padres de familia de estudiantes del turno matutito de la Escuela Secundaria Técnica 156 solicitaron la intervención de la Secretaría de Educación, luego que la directora de ese plantel, en la primera semana de clases decidió cambiar un grupo de nuevo ingreso al horario vespertino.
“Mi niño entró en la secundaria de Real del Bosque, pero la directora sin avisarnos, al segundo día de clases nos mandó a nuestros hijos al turno de la tarde, porque según ella quiere abrir un turno en la tarde, pero dice que aún tiene que formar un grupo de 45 niños para que se lo autorice Secretaría”, explica una madre de familia.
La directora del plantel educativo de nivel básico, María Magdalena Juárez Escobar, de manera arbitraria y sin autorización de la Secretaría de Educación en Chiapas, reorganizó la carga horaria de docentes para que impartan clases a un solo grupo de nuevo ingreso entre las 11:40 a.m. a 6:00 u 8:00 de la noche.
Las infancias afectadas son menores entre los 11 y 12 años que deberán cursar el primer año de secundaria, en una escuela técnica donde no hay personal directivo, administrativo o docente asignado al turno vespertino.
Además, no cuentan con servicios como cafetería y actualmente el gobierno del Estado a través del Inifech construye 07 aulas didácticas, por lo que en las tardes se encuentran obreros laborando en ese centro escolar.
“Ya fuimos a hablar con la directora y dice que hablara con los profesores. Imagínese, ella quiere que si forma el grupo vespertino los niños estén solos un año, es el único grupo en la tarde, están solitos, sin director, sin cafetería, sin personal”, menciona con preocupación otra madre de familia.
La Escuela Secundaria Técnica 156 con C.C.T. 07DST0159Z se ubica en Calle Pistache, entre Avenida Girasoles y Avenida de los Plátanos, en el Colonia Real del Bosque; cuenta con una matrícula de 687 alumnas y alumnos, así como 13 docentes que imparten clases en 19 aulas en el turno matutino, de acuerdo con la información que localiza en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).
“El director antiguo lo intentó dos veces y no pudo… pero ahora ella está empecinada en formarlo”, comentan los padres y madres de familia al referirse a la directora María Magdalena Juárez Escobar, quien llegó a ocupar ese encargo en noviembre del año pasado luego de ser removida de la Escuela Secundaria Técnica número 103 de la colonia Cruz con Casitas, por problemas internos.