Javier Domínguez
7 de septiembre de 2025 | Tuxtla Gutiérrez
Habitantes de comunidades cercanas a la cañada de San Fernando demandaron a la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), encabezada por Jorge Nieto, ejecutar la clausura definitiva de todos los predios que han sido vendidos ilegalmente dentro de la reserva natural.
Aunque reconocieron que la PROFEPA ha procedido a clausurar algunos terrenos, advirtieron que decenas más han sido o están por ser comercializados a particulares, lo que amenaza con causar un daño irreversible al Área Natural Protegida Villa de Allende, decretada al final del sexenio pasado.
Los denunciantes solicitaron que las acciones legales se aceleren y reclamaron una investigación a fondo para identificar y sancionar a los responsables de este negocio ilícito, que —aseguran— podría involucrar a autoridades municipales y ejidales.
La reserva natural en cuestión abarca zonas de los municipios de San Fernando, Tuxtla Gutiérrez (especialmente en la zona de La Chacona) y Berriozábal.
“Consideramos que la demora en una acción contundente está provocando un daño ambiental irreversible a esta reserva. Actuar conforme a derecho no es una opción, es una obligación urgente”, expresaron.