- Impulsa Jornada de Salud PrevenIMSS–UNACH acciones de prevención y promoción de la salud en la comunidad estudiantil.
- Acercará módulo herramientas para proteger su salud física, sexual y emocional, además, fomentará una cultura de prevención.
En un esfuerzo conjunto por fortalecer la cultura del autocuidado y la prevención en la población universitaria, se inauguró en el Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en Tapachula, el primer Módulo PrevenIMSS. Esta acción se desarrolló en el marco de la Jornada de Salud PrevenIMSS–UNACH, que busca acercar servicios de salud preventiva a estudiantes derechohabientes.
El acto inaugural fue encabezado por el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, doctor Hermilo Domínguez Zárate; el secretario de Salud del estado, doctor Omar Gómez Cruz; y el rector de la UNACH, maestro Oswaldo Chacón Rojas, quienes coincidieron en la relevancia de impulsar proyectos que fortalezcan la salud y el bienestar de la juventud chiapaneca. La sede del evento fue el SciTech Lab de Ciencia y Tecnología al Servicio de Chiapas, ubicado en el Campus IV de Tapachula.
Durante su intervención, el secretario de Salud del estado, doctor Omar Gómez Cruz, invitó a la comunidad universitaria a hacer uso del módulo de salud preventiva y destacó que su instalación refleja el compromiso con la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la construcción de una universidad saludable, en beneficio de la población académica.
Por su parte, el rector de la UNACH, maestro Oswaldo Chacón Rojas, subrayó que “debemos de sentirnos todos y todas muy entusiasmados porque este es un día muy significativo, sobre todo para nuestra universidad; estamos siendo pioneros, estamos abriendo brecha, estamos gozando de la confianza del IMSS para una universidad del país que albergue atenciones PrevenIMSS, y eso nos hace sentir especiales”.
En su mensaje, el titular del IMSS en Chiapas, doctor Hermilo Domínguez Zárate, destacó que la salud debe cuidarse desde temprana edad, pues cuando se pierde es necesario restaurarla, y en ese proceso el personal médico juega un papel fundamental. Subrayó que el Módulo PrevenIMSS acercará a la juventud universitaria herramientas para proteger su salud física, sexual y emocional y fomentar una cultura de prevención.
Explicó también que ofrecerá a la comunidad universitaria información, pruebas rápidas, orientación.
“El sistema de salud es un coadyuvante y pone todos los instrumentos e insumos a su disposición, pero la decisión la toman ustedes, cuídense su salud. El IMSS está haciendo un esfuerzo y este módulo refleja la gestión del rector y el compromiso con la comunidad estudiantil”, afirmó Domínguez Zárate.
Posterior al acto protocolario, los funcionarios realizaron un recorrido por los módulos de atención y participaron en el corte de listón inaugural, con lo que quedó formalmente abierta la Jornada de Salud y el Módulo PrevenIMSS–UNACH en Tapachula.
El IMSS en Chiapas refrenda su compromiso de trabajar en coordinación con instituciones educativas y de salud para promover el autocuidado y acercar servicios preventivos a la población estudiantil de escuelas públicas de nivel medio superior y superior, contribuyendo a la formación de comunidades más sanas y con mayor bienestar.