Por Latinus / Reuters
Ciudad de México, 27 de agosto de 2025. – La refinería Olmeca de Pemex, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, permanece fuera de servicio desde el lunes debido a un corte de energía en la planta, informaron a Reuters dos fuentes cercanas al tema.
De acuerdo con las versiones, la instalación intentará reiniciar operaciones el jueves; sin embargo, Pemex no ha emitido comentarios oficiales al respecto.
La refinería Olmeca, considerada el proyecto energético insignia del sexenio pasado, tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios (bpd), aunque hasta ahora opera muy por debajo de ese nivel.
En julio, la planta procesó 156 mil 265 barriles por día, menos de la mitad de su capacidad, con una producción de 57 mil 275 bpd de gasolina y 76 mil 980 bpd de diésel, según datos oficiales.
El complejo, inaugurado en 2022 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado sobrecostos y retrasos en su arranque. La expectativa oficial es que alcance su capacidad plena en 2026, de acuerdo con la directora de PMI, Margarita Pérez.