CHIAPANECOS no confían en su policía; más de 250 elementos detenidos en ocho meses

Javier Domínguez

Tuxtla Gutiérrez, 25 de agosto de 2025.– La confianza ciudadana hacia las corporaciones policiacas en Chiapas atraviesa una de sus peores crisis. De diciembre de 2024 a la fecha, más de 250 policías municipales y estatales han sido detenidos por diversos delitos, lo que ha profundizado la percepción de inseguridad y corrupción en el estado.

De acuerdo con reportes nacionales, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez encabezan los niveles de desconfianza en la entidad. La primera ocupa el primer lugar a nivel nacional en percepción de inseguridad, mientras que la capital chiapaneca se ubica en el sexto lugar.

Los informes advierten que las policías municipales son señaladas por abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza y presuntos vínculos con el crimen organizado.

Municipios con más quejas

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) detalló que los municipios con mayor número de quejas contra elementos policiacos son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas, La Concordia y Frontera Comalapa.

En lo que va de 2025, la CEDH ha recibido múltiples denuncias de la ciudadanía por violaciones a derechos humanos cometidas por policías. Incluso, algunos elementos estatales han acusado a sus propios mandos de corrupción, como en el caso de La Concordia, donde altos jefes fueron señalados por presunta colusión con grupos criminales.

La falta de confianza en las corporaciones, sumada a los señalamientos de corrupción y abusos, mantiene en estado crítico la credibilidad de las policías en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *