Venustiano Carranza, Chis., 24 de agosto de 2025.– En el marco de la Peregrinación por la Paz, feligreses de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas denunciaron que la violencia del crimen organizado continúa creciendo en la región, mientras las autoridades mantienen silencio.
Durante la marcha realizada este domingo en Venustiano Carranza, integrantes del Pueblo Creyente alertaron que los enfrentamientos entre grupos del narcotráfico han provocado asesinatos, desapariciones, secuestros y el desplazamiento forzado de familias enteras.
Los manifestantes acusaron también la proliferación de expendios de alcohol que —según señalaron— operan como centros de prostitución de menores y puntos de venta de drogas, ante la omisión e incluso presunta colusión de autoridades.
Asimismo, advirtieron que el despojo de tierras se ha convertido en otra forma de violencia para el control de recursos naturales en comunidades indígenas.
“Pareciera que las autoridades viven en un mundo paralelo, distinto al que sufre el pueblo. Como Estado, son responsables de esta violencia a nivel estatal y nacional”, expresaron en un pronunciamiento público.
Los participantes exigieron también la libertad de los denominados presos políticos de San Juan Cancuc y Pantelhó, al tiempo que reiteraron su decisión de no responder con violencia frente a la crisis que —afirmaron— el Estado pretende normalizar.