Javier Domínguez
21 de agosto de 2025 | Tuxtla Gutiérrez.– Habitantes del ejido La Concordia, en el municipio de Salto de Agua, retuvieron maquinaria de una empresa constructora propiedad del hijo del presidente municipal, Oswaldo Sánchez Gómez, luego de que los trabajos de pavimentación dañaran la red de agua potable de la comunidad.
De acuerdo con los pobladores, la maquinaria realizaba labores de pavimentación con concreto hidráulico cuando afectó en distintos puntos la red de distribución de agua. Sin embargo, el contratista responsable de la obra se negó a reparar los desperfectos, lo que derivó en la inconformidad de los habitantes, quienes retuvieron una retroexcavadora.
Los inconformes advirtieron que el equipo no será liberado hasta que los daños sean reparados en su totalidad.
Asimismo, señalaron que no es el primer incidente relacionado con dicho contratista. Recordaron que días atrás fue sancionado luego de, presuntamente en estado de ebriedad, conducir un camión de volteo y atropellar a un joven motociclista. Por ese hecho, los campesinos le impusieron una multa económica de 100 mil pesos, misma que se habría negado a cubrir.
Este conflicto se presenta en el contexto del exhorto emitido recientemente por el Gobierno del Estado a presidentes municipales, tesoreros y directores de obra para que eviten fungir como contratistas en sus demarcaciones.
Hasta el cierre de esta edición no se reporta la liberación de la retroexcavadora retenida.