Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 AGO.-Elementos de seguridad realizaron el arresto de cinco personas por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, en modalidad de posesión con fines de venta y asociación delictuosa en Chiapas, los individuos fueron asegurados con más de 2 mil bolsas pequeñas de diversas drogas. y podrían estar relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los hechos sucedieron en el tramo San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, sitio donde los tripulantes de un vehículo decidieron hacer caso omiso a las instrucciones de los agentes que les marcaron el alto.
Hubo una persecución que derivó en el arresto de Enelvia “N”, una mujer originaria de Oaxaca; Itzel “N”, de Sinaloa; Josué “N”, además de Jonathan “N” y Leobardo “N”, ambos de Jalisco. Junto con dichas personas fueron aseguradas dosis de presunto cristal (metanfetamina), marihuana y piedra.
Dijeron ser parte del CJNG
La detención de los cinco individuos fue informada por la Fiscalía general del Estado (FGE) el 16 de agosto, además de las sustancias los sujetos llevaban un chaleco táctico color negro con las siglas “CJNG”; tres gorras negras con las mismas siglas, además de una selladora de bolsas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Pueblo detalló que las personas capturadas refirieron ser parte de un grupo delictivo que cuenta con una fuerte presencia en el país.
«Cabe destacar, que los detenidos manifestaron ser integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación“, es parte del informe de la institución. Todo lo asegurado, así como los individuos capturados, fue puesto a disposición de las autoridades con el objetivo de que sea determinada la situación jurídica de los detenidos.
La imagen compartida por las autoridades muestra a los tres hombres y dos mujeres capturadas frente a una mesa con las diversas dosis de droga, así como las prendas alusivas al grupo delictivo.
Policías municipales detenidos y procesados
Fue también le 16 de agosto que las autoridades estatales informaron la vinculación a proceso de una decena de sujetos que fungían como miembros de la Policía Municipal de Cintalapa.
Los sujetos son acusaos de delitos tales como asociación delictuosa, extorsión agravada, abuso de autoridad, así como uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias. Entre los sujetos capturados y procesados está Ulber “N”, quien era director de la Policía Municipal.
Por su parte, Sandra “N”, José Iván “N” y Óscar “N”, son acusados de extorsión agravada y abuso de autoridad en prejuicio de un habitante de Cintalapa.