Javier Domínguez
13 de agosto de 2025, Tuxtla Gutiérrez — Tras la difusión de un video en el que elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) castigan a tablazos a un hombre en el municipio de Chilón, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Mario Guillén, afirmó que estará atento al cumplimiento de la ley en Chiapas, en estricto apego a la legalidad.
En las imágenes, que se viralizaron en redes sociales, se observa a un grupo de policías castigando físicamente a una persona presuntamente vinculada a actos delictivos.
Guillén sostuvo que la ruta correcta es la aplicación de la ley para combatir la delincuencia, pero siempre con estricto apego a los procedimientos, pues “nada ni nadie está por encima de la ley”.
De acuerdo con la versión oficial, los elementos identificados como Bastida “N”, Jesús “N”, Iván “N”, Eugenio “N”, Lázaro “N” y Joel “N” fueron presentados ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción para dar inicio a una carpeta de investigación y determinar su situación jurídica.
Las autoridades indicaron que estos policías son presuntos responsables de los hechos de abuso de autoridad hacia un hombre, mismos que se hicieron públicos a través del video, y aseguraron que se actuará conforme a derecho en este caso.