Javier Domínguez
7 de agosto de 2025 | Tuxtla Gutiérrez.- Tras el reciente caso de presunto maltrato infantil en el centro DA Psicointegral de Tuxtla Gutiérrez, la diputada local por el Distrito 18, Katy Aguiar Álvarez, urgió a fortalecer los mecanismos de supervisión en escuelas y espacios de atención a menores, a fin de prevenir hechos similares.
En entrevista, la legisladora subrayó la importancia de la recién creada Fiscalía Especializada para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual —dijo— debe actuar con firmeza para garantizar justicia y protección para la infancia.
“Tenemos el mandato de procurar el bienestar y una vida libre de violencia para niñas y niños. Es fundamental revisar desde guarderías hasta centros de apoyo psicológico, como el involucrado en este lamentable caso, para asegurar que operen con lineamientos claros y personal calificado”, señaló.
El caso del centro DA Psicointegral ha encendido las alertas sobre posibles vacíos en la regulación y supervisión de instituciones educativas y de cuidado infantil en la entidad.
Aguiar Álvarez reconoció la confianza que las familias depositan en estos espacios, pero llamó a las autoridades a redoblar esfuerzos en materia de vigilancia.
“Las instituciones deben ser plenamente conscientes de su responsabilidad, y aunque muchas familias enfrentan la necesidad de trabajar, también deben estar pendientes del trato que reciben sus hijos”, comentó.
La diputada confió en que este caso, “muy sonado y lamentable”, sirva como impulso para concretar reformas orientadas a evitar este tipo de irregularidades en el futuro. Además, recordó el compromiso del gobernador con la protección de la niñez y adolescencia chiapaneca.