DENUNCIAN maltrato a 15 menores en Centro “DA Psicointegral”

Javier Domínguez

El Sol de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 de julio de 2025.– Padres de familia denunciaron públicamente presuntos casos de maltrato físico y psicológico en contra de al menos 15 menores inscritos en un curso de verano del Centro DA Psicointegral, una institución con presencia nacional dedicada a la atención infantil.

Los inconformes señalaron que pagaron hasta 5 mil pesos por inscribir a sus hijos en un programa de tres a cuatro semanas, donde se prometían actividades de estimulación motriz, lenguaje y modificación de conducta. Sin embargo, desde el primer día detectaron comportamientos irregulares en los menores.

Entre las acusaciones destacan gritos, castigos prolongados, agresiones físicas y trato negligente, incluso hacia niños con discapacidad.

“Mi hijo de 3 años y medio, con discapacidad psicosocial, regresó llorando, arrastrándose y pidiendo agua desesperadamente. En ese lugar no le dieron ni agua ni comida”, denunció una madre afectada. Además, al cuestionar las marcas en los brazos del menor, el personal atribuyó las lesiones a una “irritación por la ropa”.

Otros padres indicaron que menores de entre 8 y 10 años fueron forzados a cuidar a los más pequeños y fueron testigos de distintos abusos. También relataron castigos como hacer que los niños miraran la pared por más de 30 minutos, o incluso el encierro de un menor para obligarlo a hacer sus necesidades.

Una de las acusaciones más graves fue que a los niños se les obligaba a comer alimentos que habían caído al suelo, situación que, afirman, ha derivado en regresiones conductuales, como miedo al uso del baño o alteraciones en el control de esfínteres.

Ante la negativa del centro para entregar videos de las actividades —la directora, según dijeron, se encuentra fuera del estado y se negó mediante una llamada telefónica— los padres de familia presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, exigiendo una investigación exhaustiva y sanciones, en caso de comprobarse los hechos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *