ADÁN Augusto López conocía los nexos criminales de Hernán Bermúdez antes de nombrarlo secretario de Seguridad

Ciudad de México, 16 JUL.-Adán Augusto López Hernández conocía los nexos de Hernán Bermúdez Requena con el crimen organizado desde antes de asumir la gubernatura de Tabasco, pues desde que resultó electo se lo advirtieron consultores en seguridad que el actual senador convocó para que le elaboraran un programa en la materia.

De acuerdo con información dada a conocer por Excélsior, los asesores le informaron a López Hernández que Bermúdez Requena aparecía como “persona de interés” en una base de datos de los servicios de inteligencia federales sobre individuos con presuntos vínculos con grupos delincuenciales.

A sabiendas de ello, Adán Augusto López decidió designar a Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad en Tabasco en diciembre de 2019 y también suspendió su relación con los asesores que lo alertaron de los antecedentes del funcionario, quien se mantuvo en el cargo a pesar de que, en 2022, los documentos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) filtrados por Guacamaya Leaks revelaron que Bermúdez Requena era uno de los líderes del grupo criminal La Barredora.

Las fuentes consultadas por Excélsior señalaron que Carlos Merino, quien quedó como gobernador interino tras el nombramiento de Adán Augusto López como secretario de Gobenación, quiso destituirlo porque estaba al tanto de sus antecedentes criminales, antes de que se conocieran las revelaciones de Guacamaya Leaks, sin embargo “no se le permitió” efectuar el cambio.

En el reportaje, también reveló que Adán Augusto López y Hernán Bermúdez formaban parte de un grupo compacto que se había formado de desde sus años de juventud y al cual también pertenecían Humberto Bermúdez, hermano de Hernán y famoso constructor en Tabasco y Jaime Lastra Bastar, actual diputado federal de Morena; todos ellos se formaron al amparo del exgobernador priista de aquella entidad, Manuel Gurría Ordóñez.

La relación entre ellos era tan estrecha que Adán Augusto abogó para que Hernán Bermúdez fuera secretario de Seguridad desde el sexenio de Roberto Madrazo, esto no ocurrió, aunque sí se consiguió que través de la empresa privada de seguridad que Bermúdez creo, se le dieran servicios al sistema penitenciario de Tabasco.

López Hernández también fue coordinador de campaña de Manuel Andrade, quien durante su administración designó a Jaime Lastra Bastar como secretario de Gobierno, todo ello por la influencia del hoy coordinador de los senadores de Morena.

Por lo que respecta al grupo La Barredora, la información recabada por Excélsior indica que empezó como una banda dedicada a los robos a casa habitación, pero su actividad criminal fue creciendo y diversificándose para enfocarse en los secuestros y las extorsiones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUNTEA en Chiapas embarazo infantil

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 JUL.-Chiapas registra el primer lugar en México de embarazos infantiles por cada 100 mil habitantes, derivado de la violencia sexual hacia