TRUMP ACUSA que cárteles tienen un “tremendo control” sobre políticos y personas electas en México

Ciudad de México, 16 JUL.-El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó que los cárteles mexicanos mantienen un “tremendo control” sobre México.

Durante la firma de la Ley contra el Tráfico de Fentanilo, el presidente señaló que los cárteles de la droga tienen “mucho qué decir” sobre el país debido a que las autoridades mexicanas se encuentran aterrorizadas de ir a trabajar porque las organizaciones criminales “tienen control sobre México”.

Además, Trump acusó que los cárteles tienen poder sobre políticos y personas electas en el país.

“Los cárteles, que tienen mucho qué decir sobre México (…) Ellos tiene controles muy fuertes sobre México y tenemos que hacer algo al respecto. No podemos permitir que eso suceda. Las autoridades mexicanas se presentan en sus oficinas aterrorizados de ir a trabajar porque los cárteles tienen un control tremendo sobre México, los políticos y la gente electa”, comentó en conferencia de prensa realizada este miércoles 16 de julio en la Casa Blanca.

Durante su discurso, Trump también aseguró que los cárteles han comenzado a utilizar submarinos para introducir drogas a los Estados Unidos, por lo que comenzaron a enfocar esfuerzos a zonas marítimas.

Respecto al tráfico de fentanilo, el presidente señaló que fue solicitado al Departamento de Justicia que solicite penas máximas para los traficantes de esta droga.

Tensión con EEUU por el crimen organizado

Trump ha acusado en varias ocasiones al Gobierno de México de tener supuestas alianzas con los cárteles del narcotráfico, así como de estar presuntamente controlados por ellos. Como parte de su estrategia en los Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas -y en especial del fentanilo- el pasado mes de febrero fueron designados los cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OFT, por sus siglas en inglés), con lo que seis grupos criminales se incluyeron en la lista.

Además, se han implementado medidas arancelarias para presionar a las autoridades mexicanas para detener el tráfico de drogas, lo que ha llevado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su gabinete a llegar a negociaciones que no afecten aún más la economía del país.

A estas tensiones se suma que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, llegó a un acuerdo con EEUU para ser testigo colaborador y reducir su condena, en la que estará brindando información para abrir nuevas investigaciones o aportar datos en los que ya tienen.

En medio de las declaraciones del exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, en las que aseguró tras su detención que planeaba reunirse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, antes de ser secuestrado, y de las acusaciones de EEUU, Ovidio Guzmán podría revelar la protección que dicha organización criminal tenía para lograr convertirse en una de las más poderosas.

“Ovidio en esta declaración va a estar dando nombres de políticos que protegen al Cártel de Sinaloa, empresarios que lavan dinero para la organización criminal, empresas en China que les vende precursores químicos para elaborar fentanilo y metanfetamina”, señaló en entrevista con Infobae México el exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil.

Trump y las acusaciones a México por los cárteles del narcotráfico

En varias ocasiones, Donald Trump ha señalado al Gobierno de México de tener supuestas alianzas con los cárteles del narcotráfico y de que estos grupos controlan al país.

Como parte de las medidas puestas en marcha por el republicano, en febrero de este año los cárteles fueron designados Organizaciones Terroristas Extranjeras (OFT, por sus siglas en inglés).

La lista incluye a ocho organizaciones criminales entre las que se encuentran seis mexicanas: el Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Carteles Unidos, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana.

A estas se suman la banda criminal de Venezuela conocida como Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha de El Salvador.

La medida se adoptó luego de que Trump firmó una orden ejecutiva en su primer día de mandato para declarar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, a los que acusa, entre otras cosas, de fabricar el fentanilo, un opioide sintético, que causa estragos en Estados Unidos.

También se implementaron medidas arancelarias contra México, Canadá y China para presionar a los tres países a detener el tráfico de drogas y de precursores químicos para su fabricación.

“Las organizaciones mexicanas de narcotráfico tienen una alianza intolerable con el gobierno de México que además ha proporcionado refugios seguros a los cárteles para que se dediquen a la fabricación y el transporte de narcóticos peligrosos, que en conjunto han provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de víctimas estadounidenses. Esta alianza pone en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos y debemos erradicar la influencia de estos peligrosos cárteles”, argumentó la Casa Blanca.

En mayo, el director antiterrorismo de la Casa Blanca, Sebastian Gorka, afirmó que más de 500 mil ciudadanos mexicanos trabajan para los cárteles en el país y apenas el 15 de julio, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, acusó a migrantes en situación irregular de hacer “el trabajo de los cárteles” de la droga.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUNTEA en Chiapas embarazo infantil

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 JUL.-Chiapas registra el primer lugar en México de embarazos infantiles por cada 100 mil habitantes, derivado de la violencia sexual hacia