Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de julio de 2025.- Como parte de la Estrategia para la reducción de riesgos en la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas instaló 85 señalamientos pluviales preventivos en zonas de riesgo a inundación en la capital chiapaneca, para abonar a proteger la vida de las personas y sus bienes.
Estas señales advierten sobre los puntos más críticos y de riesgo para transitar en temporada de lluvias, ya sea por inundaciones, corrientes de agua o arrastre de material pétreo, promoviendo una movilidad segura y la toma de decisiones responsables de la ciudadanía.
El secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Mauricio Cordero Rodríguez, explicó que se trata de alertar y concientizar a la población para que tenga una referencia visual sobre el nivel del agua y el riesgo al cruzar corrientes por el lugar.
“Esta acción contribuye a la prevención y a una mejor toma de decisiones durante la presencia de lluvias”, mencionó.
Este proyecto es impulsado por la Secretaría de Protección Civil estatal, a través de la Coordinación de Prevención y Resiliencia, y las instancias de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez y Comitán, quienes definieron los sitios exactos donde se debían colocar, considerando los niveles históricos de acumulación de agua y otro factores.
Esta estrategia se extenderá a todo el estado y a partir de este lunes se inicia con la instalación de estos señalamientos pluviales en la ciudad de Comitán de Domínguez, para posteriormente abarcar otros municipios.
Porque juntas y juntos nos cuidamos mejor, la Secretaría de Protección Civil exhorta a la población a permanecer atenta a los mensajes que emita a través de los sitios oficiales y a seguir todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de redes sociales en X (antes Twitter) @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de una emergencia, contactar a protección civil o llamar al 911 para su pronta atención.