Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de julio de 2025.– Vecinos de la colonia La Victoria, al sur poniente de la capital chiapaneca, denunciaron un nuevo caso de envenenamiento de mascotas. Esta vez, tres perros fueron víctimas, de los cuales dos murieron y uno logró sobrevivir gracias a la intervención oportuna de un vecino.
Esther Hernández Flores, propietaria de los animales, relató que mientras comía con su familia, sus perros salieron a la calle y minutos después le avisaron que una de las perritas estaba agonizando. Otro cachorro regresó moribundo y falleció a los pocos minutos, pese a los intentos por salvarlo.
El tercer perrito se recuperó luego de que un vecino le suministrara carbón en agua tras ingerir atún en mal estado encontrado en un costal junto al contenedor de basura, el cual —según los colonos— habría sido colocado intencionalmente con veneno.
La familia denunció que no es la primera vez que ocurre algo similar en la zona. “Ya van cinco perros que me matan”, expresó con tristeza Esther Hernández, quien aseguró que este tipo de actos ponen en riesgo tanto a mascotas como a animales en situación de calle.
Personal de Riesgos Sanitarios acudió al sitio, levantó evidencia y se llevó los restos de los perros junto al costal contaminado para su análisis.
Vecinos exigen que se investigue y sancione al responsable conforme a la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Chiapas, que ya contempla penalidades por maltrato animal.