Tapachula, Chiapas; 10 de julio de 2025.– A once días de haberse iniciado, continúa la toma de la Unidad Administrativa en Tapachula por parte de trabajadores de la Secretaría de Educación, quienes exigen el pago de adeudos salariales y prestaciones pendientes.
Emnar Adrián Roblero Roberto, representante del grupo inconforme, informó que, a diferencia de Tuxtla Gutiérrez —donde ya se alcanzaron acuerdos para liberar instalaciones— en Tapachula la protesta seguirá vigente hasta obtener una respuesta directa de las autoridades estatales.
“En Tuxtla sí, pero aquí no. Vamos a mantenernos en protesta hasta que se atiendan nuestras demandas”, señaló.
De acuerdo con los manifestantes, quienes laboran en áreas administrativas y de confianza, existe un adeudo de aproximadamente 37 millones de pesos correspondiente a la región del Soconusco. Además, han entregado un pliego petitorio con 12 demandas específicas.
El cierre de la Unidad Administrativa ha generado afectaciones para la ciudadanía, ya que en este espacio operan nueve delegaciones estatales y tres oficialías del Registro Civil, por lo que servicios como cobro de pensiones, expedición de licencias, reemplacamientos y otros trámites permanecen suspendidos.
Pese a ello, los trabajadores insisten en que la protesta se mantendrá el tiempo que sea necesario. “Esto ya se devengó, tienen que pagarlo. Solo exigimos lo que por derecho nos corresponde”, reiteró Roblero.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido un pronunciamiento oficial respecto a la situación en Tapachula, a diferencia de la capital del estado donde se alcanzaron acuerdos con grupos similares.