Ciudad de México, 06 JUL.-Diversas organizaciones de la sociedad civil inconformes con la primera elección al Poder Judicial acudieron al Ángel de la Independencia este domingo para exigir que la elección se anule debido a las irregularidades documentadas en el proceso como el uso de acordeones.
Rolando Solís, uno de los organizadores de Resistencia Civil Activa y Pacífica (Recap), afirmó que las y los manifestantes están a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine si hay bases para declarar la nulidad de la elección. De no ser así, Solís adelantó que se manifestarán en el aeropuerto y frente a las Cámaras de Diputados y Senadores.
“Ya metimos las impugnaciones. Somos cinco organizaciones sociales que metimos las nueve impugnaciones ante el Poder Judicial y lo que buscamos es que el Obradorato deje libre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial y que esta farsa sea abrogada”, señaló Rolando Solís.
La directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), Juana Fuentes, agregó que la estrategia legal contra la elección continuará, incluso en el terreno internacional, en donde están insistiendo para conseguir medidas cautelares.
“Lo que augura es un sistema judicial totalmente parcial, totalmente a modo de las decisiones que implica en muchos de los casos no nada más resolver para el ciudadano de a pie, sino para también las grandes asociaciones judiciales del país”, afirmó Juana Fuentes.
Al llegar al Monumento de la Revolución, Fernando Belauzarán, integrante del Frente Cívico Nacional, encabezó el mensaje hacia las y los manifestantes reunidos en una de las calles aledañas al Monumento ya que afirmaron que las autoridades no les permitieron llevar a cabo el evento al centro de la plaza.
Belauzarán criticó los bajos niveles de participación registrados en la elección y el mecanismo de Estado que dio lugar a la elección, el cual calificó como un Golpe de Estado por el control qué el gobierno ejercerá sobre las juezas y jueces del país.
Entre los lemas coreados se encuentra “Todos somos uno, uno somos todos”, y “el pueblo se alza en contra de esta farsa”.
“Magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera son ustedes los traidores a la democracia”, se leía en la lona con la que encabezaron la marcha.
Los asistentes piden anular la elección judicial, cuyos comicios fueron el pasado 1 de junio, porque consideran que ha sido la “más fraudulenta que ha habido en la historia de nuestro país.
Las personas portaban banderas mexicanas, banderines y cartulinas, algunos llevaban playeras de color blanco.