Por su capacidad resolutiva, el Hospital Rural Altamirano del Programa IMSS-Bienestar, Chiapas, recibió el traslado aéreo para atender a una mujer de 25 años con complicaciones en su embarazo, desde la casa de salud rural de Benito Juárez Miramar en la zona rural de Ocosingo, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil y de la Dirección de Rescate Aéreo estatal.
De acuerdo con la dirección médica del Programa IMSS-Bienestar, la paciente, originaria de una localidad de los Altos de Chiapas, presentó complicaciones, por lo que se activó el código de emergencia obstétrica, para referirse al hospital más cercano con la capacidad de atención.
El helicóptero Bell 412 con matrícula XC-GTZ, tripulado por tres elementos especializados, realizó el traslado en aproximadamente 45 minutos, mismo que aterrizó en un helipuerto que cuenta el Hospital Rural Altamirano, garantizando en todo momento la atención materno-fetal.
A su ingreso, la paciente fue valorada por personal médico, confirmando embarazo de 36.4 semanas con signos vitales estables, controlando el proceso de un parto inminente, al aplicar antibióticos de tercera generación.
Gracias a esta acción interinstitucional, fue posible garantizar el acceso a servicios de salud oportunos y especializados en beneficio de la madre y su hijo, que viven en una zona rural alejada.