ASEGURAN 880 mil litros de huachicol en Tabasco

Redacción / El Sol de Chiapas
Cunduacán, Tab., 1 de julio de 2025

Elementos de corporaciones estatales y federales decomisaron 880 mil litros de hidrocarburo de presunta procedencia ilícita durante cateos realizados en dos predios del municipio de Cunduacán, Tabasco, una de las zonas identificadas como punto crítico en el robo de combustible en la entidad.

De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad Nacional, en los operativos también se aseguraron siete vehículos y dos montacargas que se encontraban en los inmuebles, utilizados presuntamente para el traslado y manejo del combustible robado.

En imágenes difundidas por las autoridades se observan contenedores de plástico apilados en distintas áreas de las propiedades cateadas, los cuales almacenaban el llamado huachicol.

En las acciones participaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Estatal, en una operación coordinada para combatir este delito que ha registrado un fuerte repunte en la región.

Este aseguramiento se suma a una serie de decomisos recientes en Cunduacán, municipio que ha sido señalado de manera reiterada como foco rojo en el mapa del robo de hidrocarburos en Tabasco. Apenas el pasado 30 de enero, fuerzas estatales y federales incautaron más de 4 mil litros de gasolina ilegal, junto con motobombas y contenedores, en un inmueble de esta demarcación.

Según datos oficiales, el delito de huachicoleo ha tenido un incremento alarmante en Tabasco, con un aumento superior al mil por ciento entre 2023 y 2024, principalmente en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas y Cunduacán.

Las tomas clandestinas en ductos de Pemex pasaron de 22 entre enero y septiembre de 2023 a 263 en el mismo periodo de 2024. Este incremento coincide con la presunta operación de la organización criminal “La Barredora”, señalada por controlar el robo de combustible en la zona y de recibir protección de autoridades locales.

Tabasco es atravesado por un ducto estratégico de Pemex, que conecta la Refinería de Minatitlán, Veracruz, con la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Villahermosa, transportando distintos tipos de gasolina y diésel, lo que lo convierte en una zona de alto riesgo para esta actividad ilícita.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *