Redacción / El Sol de Chiapas
Ciudad de México, 1 de julio de 2025
Loretta Ortiz Ahlf, ministra en funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó que los nuevos ministros electos por voto popular sí portarán toga durante las sesiones del máximo tribunal, una vez que entre en funciones la nueva integración en septiembre.
Ortiz Ahlf explicó que, tras dialogar con el próximo ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, se acordó que todos los integrantes usarán toga, con excepción del propio Aguilar, quien portará distintivos representativos del pueblo originario al que pertenece.
“Para mí la toga tiene un significado muy especial. Ya lo platiqué con el ministro presidente y los demás ministros se sumaron”, declaró Ortiz.
La ministra también adelantó que realizarán una ceremonia con comunidades indígenas y retomarán la iniciativa de una Corte itinerante, para llevar sesiones públicas a distintas regiones del país.
Por otro lado, Ortiz defendió la legitimidad del proceso electoral judicial y acusó “mala fe” de consejeros del INE por criticar el uso de acordeones en la jornada electoral.