FIRMAN convenio de colaboración el IEPC y el Archivo General del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 7 de junio de 2025. — En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y el Archivo General del Estado (AGE) formalizaron la firma de un Convenio General de Colaboración, con el objetivo de establecer las bases para el desarrollo de actividades conjuntas en materia de gestión documental y administración de archivos.

A través de este acuerdo, el IEPC facilitará la participación de su personal en cursos y talleres especializados proporcionados por el AGE, enfocados en temas como organización, conservación y digitalización de archivos. A su vez, el Archivo brindará asesoría técnica al organismo electoral en materia de organización, clasificación, conservación y valoración documental, conforme a las disposiciones legales aplicables.

Durante su intervención, la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, destacó que esta colaboración “busca dignificar la memoria institucional y fortalecer la democracia desde su raíz. Preservar nuestros archivos no es solo una obligación legal, sino una convicción ética para garantizar la transparencia y el derecho a saber de la ciudadanía”.

En su oportunidad, el director del AGE, Carlos Román García, subrayó que gran parte de la historia democrática de Chiapas se encuentra resguardada en el IEPC, por lo que este convenio representa un paso importante para profesionalizar el cuidado y difusión de esa memoria documental. Añadió que los documentos públicos son elementos esenciales para la transparencia y la rendición de cuentas.

Como parte de esta jornada, se presentó la ponencia “Democracia con memoria: Archivos Públicos y Participación Ciudadana en la Rendición de Cuentas”, impartida por Juan Manuel Herrera Huerta, especialista en archivos históricos y patrimonio documental, quien resaltó el papel esencial de los archivos en el desarrollo democrático y en el ejercicio ciudadano de vigilancia hacia las instituciones.

Herrera Huerta compartió ejemplos del valor documental e histórico de materiales electorales resguardados, subrayando que “los archivos representan decisiones, acciones y memoria; son patrimonio único e irremplazable que permiten a la ciudadanía conocer y vigilar la actuación de las autoridades”.

En el acto protocolario participaron también el secretario ejecutivo Guillermo Arturo Rojo Martínez, las y los consejeros electorales, integrantes del Comité de Transparencia, representantes de partidos políticos, autoridades del Sistema Anticorrupción, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado, así como de instituciones académicas como la UNACH, UNICACH, Instituto de Administración Pública y la Universidad Politécnica de Chiapas.

La ponencia se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube del IEPC, a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=tI2Wj8jjGvY&t=4886s

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *