Ciudad de México, 25 MAY.-La Arquidiócesis Primada de México (APM) convocó a un encuentro para niñas y niños de todas las edades el próximo sábado 31 de mayo con el propósito de renovar su compromiso con la infancia y construir comunidad en el contexto actual de un alto índice de violencia y de desprecio por la vida humana en el país, causado por el “descuidado la construcción de un entorno más justo y humano para la infancia”.
“Los niños son el presente que nos desafía a construir una sociedad más justa y compasiva. Su bienestar es el termómetro de nuestra humanidad: si hoy nos alarman los altos índices de asesinatos, mucho tiene que ver la carencia de formación de valores dentro del núcleo familiar y el desprecio por la vida humana; si hoy nos quejamos de la inseguridad y la violencia, es por que hemos descuidado la construcción de un entorno más justo y humano para la infancia”, alertó la APM a través de su publicación editorial en Desde la Fe.
A través de su publicación editorial, la APM denunció que actualmente hay muchos niños que viven en contextos de pobreza, violencia y falta de oportunidades, donde muchos de ellos terminan reclutados por el crimen organizado, “privándolos de su niñez, su inocencia y poniendo en riesgo su futuro”.
La APM señaló que el contexto de violencia es una responsabilidad compartida en la sociedad que no solo atañe a los padres, sino también a las escuelas, gobiernos, instituciones, comunidades religiosas y a cada ciudadano. En este sentido, la arquidiócesis recordó las palabras del Papa Francisco sobre la importancia de que las infancias crezcan en comunidad.
“Los niños nos recuerdan que todos somos hijos y hermanos, y que nadie puede existir sin alguien que lo traiga al mundo, ni crecer sin tener otras personas para amar y sentirse amado”, recordó el comunicado de la APM sobre lo dicho por el Papa Francisco.
El evento convocado por la APM se enmarca en el Año Jubilar de este 2025, convocado por el Papa Francisco a ser una peregrinación por la esperanza en todo el mundo. De acuerdo con el mensaje, el encuentro será totalmente gratuito y tendrá lugar en el Seminario Menor Casa Huipulco a partir de las 10 de la mañana, donde se llevará a cabo una “jornada de fe” con juegos, aprendizaje y fraternidad.
“Este encuentro, totalmente gratuito y abierto para todos, se enmarca en el Año Jubilar de la Esperanza 2025, una celebración que nos invita a mirar el futuro con confianza y alegría. Los niños, con su inocencia y entusiasmo, son portadores de esa esperanza que renueva nuestras fuerzas y nos impulsa a seguir adelante”, detalló la APM.