Tapachula, Chiapas, 23 de mayo.- En el marco de la “1ª reunión de trabajo con agentes, delegados y subcoordinadores municipales contra la zoonosis del gusano barrenador del ganado”, el presidente municipal de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, reiteró el compromiso del Ayuntamiento para combatir esta enfermedad que afecta tanto al sector pecuario como a la salud humana.
El alcalde destacó que su administración trabaja de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno para implementar acciones preventivas, de inspección y control que eviten la propagación de esta zoonosis, considerada de alto riesgo.
Durante el encuentro, Ronel Aguilar Meza, coordinador operativo de CPA Región VI, presentó el tema “Miasis por el gusano barrenador del ganado”, e hizo un llamado a los asistentes para unir esfuerzos y reportar cualquier situación relacionada con la enfermedad.
Ernesto Jesús Jiménez Amaya, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tapachula A.C., resaltó la colaboración de las 19 asociaciones ganaderas de la región con las autoridades sanitarias para la inspección y control del gusano barrenador.
Por su parte, Daniel López Santiago, secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, destacó que el objetivo de estas acciones es alcanzar a todas las comunidades del municipio, disminuyendo la presencia de esta plaga y protegiendo a los animales y a la población.
La reunión contó con la participación de autoridades como Luis Fernando Espinoza López, jefe del Distrito 08 Tapachula SADER; Pedro René Bodegas Valera, director de la Escuela de Sistemas Alimentarios (SIAL) de la UNACH; Jaime Jorge Martínez Tinajero, presidente de la Asociación de Ovinocultores del Soconusco; así como investigadores, especialistas en salud animal, y funcionarios municipales como el tercer regidor Edi Alberto García Juárez y Judith Morales Ramírez, secretaria Académica de la Universidad Politécnica de Tapachula.