Ciudad de México, 15 de mayo de 2025.– Como parte del Plan México, la Presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo voluntario con 22 grupos empresariales para incrementar la presencia de productos Hechos en México en tiendas de autoservicio, departamentales, minoristas, farmacias y plataformas digitales.
El acuerdo busca fomentar la producción nacional, generar empleos y fortalecer la economía del país. Entrará en vigor en 90 días y tendrá una duración de tres años, del 2025 al 2028. Se estima que esta iniciativa genere cerca de 400 mil nuevos empleos en el sector manufacturero.
“Aumentar la producción nacional y generar empleos es el objetivo central del Plan México. Este acuerdo es voluntario, pero se le dará seguimiento puntual”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que el acuerdo permitirá elevar el porcentaje de productos mexicanos en distintos canales de venta. Por ejemplo, en tiendas de autoservicio se espera pasar del 50% al 70% de productos nacionales; en tiendas departamentales, del 30% al 42%; y en farmacias, del 40% al 55%.
Además, a partir del 9 de junio se lanzará una campaña conjunta entre el Gobierno de México y el sector empresarial, coordinada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para incentivar el consumo de productos nacionales.
En el marco de esta estrategia, también se llevó a cabo un encuentro con la industria textil, que resultó en acuerdos por 55 millones de dólares.
Las empresas firmantes del acuerdo incluyen a Walmart, Chedraui, Soriana, Oxxo, Liverpool, Amazon, Mercado Libre, The Home Depot, entre otras, que en conjunto representan a 28 compañías nacionales e internacionales con operación en México.