Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de mayo de 2025.– Usuarios del Registro Público de la Propiedad en Chiapas denunciaron un creciente rezago en la atención y resolución de trámites, atribuido al exceso de burocratismo y a la falta de eficiencia operativa en la institución.
De acuerdo con notarios, desarrolladores inmobiliarios, representantes de instituciones bancarias y ciudadanos, la situación ha generado importantes retrasos en procedimientos esenciales como inscripciones de escrituras, certificaciones y constancias registrales. Esto, advierten, pone en riesgo la seguridad jurídica de operaciones comerciales y de inversión en la entidad.
Durante la pasada campaña electoral, una de las quejas recurrentes hacia el entonces candidato y hoy gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, fue precisamente la ineficiencia y corrupción en dicha dependencia. No obstante, a casi cinco meses del inicio de su administración, usuarios afirman que el problema persiste y se ha agravado.
Señalan que, a pesar de inversiones en modernización en años anteriores, el Registro continúa operando con sistemas obsoletos y procesos mayoritariamente manuales. Mientras en otras entidades del país ya es posible realizar trámites en línea, en Chiapas el rezago tecnológico es evidente.
Los denunciantes atribuyen parte de esta problemática a decisiones en los nombramientos de los titulares de área. Según versiones recogidas entre usuarios, la actual directora, Adriana Mercedes Ramos Díaz, carece de experiencia operativa en materia registral, lo que ha derivado en una administración deficiente.
Como contraste, destacaron el caso de la Dirección de Catastro, donde bajo la dirección de Francisco Javier Ovando Cruz se logró abatir en corto plazo un rezago similar, gracias a una estrategia de trabajo operativo y digitalización.
El pasado lunes, decenas de ciudadanos se manifestaron de manera espontánea a las afueras de las oficinas del Registro Público, exigiendo atención a sus trámites, algunos de los cuales llevan varias semanas en espera.
Cabe recordar que, durante su toma de protesta, el gobernador Eduardo Ramírez se comprometió a modernizar el Registro Público de la Propiedad y convertirlo en una de las dependencias más eficientes del país. Usuarios y representantes del sector productivo hicieron un llamado a la autoridad estatal para atender de manera urgente esta problemática, al considerar que su adecuada operación es fundamental para la actividad económica y jurídica de Chiapas.
Hasta el momento, no se ha emitido un posicionamiento oficial sobre estas denuncias.