Por Javier Domínguez | 29 de abril de 2025 | Tuxtla Gutiérrez
Durante los primeros cuatro meses de 2025, los atentados contra policías en Chiapas han mostrado una notable disminución en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la organización Causa en Común.
En lo que va del año, solo se ha registrado un caso: el asesinato de un policía municipal en Tuxtla Chico, quien fue atacado mientras se encontraba en su día de descanso en el barrio San Miguel. La víctima fue identificada como Didier N., de 44 años, quien fue interceptado por dos sujetos en motocicleta mientras realizaba compras en una tienda de abarrotes. Los agresores le dispararon con un arma calibre 9 milímetros.
En contraste, durante 2024 Chiapas fue uno de los tres estados más letales para policías, con nueve agentes asesinados tan solo hasta abril, colocándose en una situación crítica en materia de seguridad para las fuerzas del orden.
A nivel nacional, en lo que va de 2025 se han asesinado al menos 146 policías, lo que equivale a un promedio de un agente por día. Los estados con más casos registrados son Guanajuato (20), Sinaloa (18), Michoacán (12), Guerrero (10) y Jalisco (9).
La baja en el número de ataques en Chiapas podría indicar una mejora en las condiciones de seguridad para los cuerpos policiacos, aunque la situación nacional sigue siendo alarmante.