CONECULTA galardona al Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa 2022

Cintalapa de Figueroa, Chiapas.- El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y el H. Ayuntamiento de Cintalapa, entregó el Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa 2022 a Hugo Ismael Medina Hernández.

Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, resaltó el compromiso del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, en generar espacios que posibiliten la creación y difusión de la poesía contemporánea.

Asimismo, detalló que el lenguaje y la palabra son herramientas que permiten crear cosas, dar vida y compartir distintas formas de nombrar al mundo.

«Nos da gusto que se premie la palabra. La palabra está de fiesta, la poesía está de fiesta», resaltó la directora durante el acto protocolario realizado en el marco de los 156 años del natalicio de Rodulfo Figueroa (4 de agosto de 1866-7 de julio de 1899).

Ernesto Cruz Díaz, presidente municipal de Cintalapa de Figueroa, ratificó que este municipio es cuna de hombres ilustres, además subrayó la labor del poeta y médico, el cual su legado ha sido tan valioso.

Hugo Ismael Medina Hernández, originario de Hermosillo, Sonora, y quien tiene un vínculo genético con Chiapas, compartió sentirse contento y honrado por ser acreedor de este Premio que lleva el nombre del poeta que puso las bases de la poesía moderna.

De acuerdo al Jurado Calificador integrado por los poetas Karen Villeda, Luis Aguilar e Ibán de León, decidieron otorgarle por unanimidad el Premio al libro Okinawa UV amparado con el seudónimo Ofuda y marcado con el número de participación 37.

“El libro ganador es una búsqueda en la profundidad del alma humana cuyo escenario (Japón), podría ser lo mismo Nueva York que la Ciudad de México, pues la esencia del mismo es la descomposición del ser a que nos somete la vida posmoderna. 

«También concentra una riqueza de imágenes, cuya propuesta temática se distingue del resto de los libros participantes. El poemario es un libro arriesgado que demuestra oficio y conocimiento de recursos como haikús y poemas en prosa en su acercamiento al Japón tradicional y el Japón contemporáneo. Desde los personajes de videojuegos hasta la huida de un asesino, sirven de pretexto a la poesía para reincidir en lo impostergable: preguntarnos qué estamos haciendo con la vida”, informaron los jueces en el acta de dictaminación.

Cabe destacar que, se recibieron 59 trabajos, de los cuales 54 cumplieron con satisfacción con lo requerido. En el año de 1998 se creó este certamen de carácter estatal. Posteriormente, tuvo la categoría a nivel regional donde participaron poetas de estados del Sureste, y luego se convirtió en una convocatoria nacional.

En el marco de este evento, la directora General del Coneculta, Maritsa Maranto Zepeda, en compañía del presidente municipal de Cintalapa de Figueroa, Ernesto Cruz Díaz, inauguró la Escuela de Iniciación Artística asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), en la Casa de Cultura de este municipio, para conducir el proceso educativo de la niñez y la juventud, a través del desarrollo de habilidades y actitudes en alguna de las cuatro disciplinas artísticas: artes plásticas, música, teatro y danza (clásica, contemporánea y folklórica).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *