Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de abril de 2025.- Por instrucciones del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaría de Salud de Chiapas llevó a cabo la reinstalación del Comité Estatal Interinstitucional para la Atención y Seguimiento de los Trastornos del Espectro Autista, a fin de dar cumplimiento a la reciente reforma a la Ley Estatal de Autismo, lo cual representa un acto de justicia y una respuesta a miles de familias que por años han demandado un abordaje integral, sensible y humano.
El secretario de Salud del estado, Omar Gómez Cruz, manifestó que este era un tema pendiente en Chiapas, pero en la Nueva ERA es una prioridad. “Es increíble que madres y padres de familia hayan peregrinado cinco años para lograr la reforma a la Ley Estatal del Autismo, y en lo que va de la administración del gobernador Eduardo Ramírez se haya logrado la integración de este Comité, lo cual habla de voluntad, situación que no pasó anteriormente», resaltó el funcionario.
Asimismo, reconoció que la sociedad civil ha sido la impulsora del proyecto del espectro autista, pero las instituciones no pueden quedarse atrás y para estar a la altura se están dando los primeros pasos en la creación de un proyecto interinstitucional, como una política pública que se sustenta en la detección oportuna y la capacitación para la identificación de signos de alarma.
A nombre de la Asociación Civil TEA Chiapas, Heriberto Ortiz, padre de familia, agradeció la sensibilidad de las autoridades para atender el tema y el compromiso que están asumiendo para dar cumplimiento a las tareas que establece la Ley Estatal del Autismo, para cada una de las dependencias involucradas.
Reunidos en la sala Reina Roja de la Secretaría de Salud, tomaron protesta como integrantes de este órgano interinstitucional, los titulares de la Secretaría de Humanismo, Francisco Chacón Sánchez; la directora general del Sistema DIF Chiapas, Ana Isabel Grande González; y el secretario anfitrión, Omar Gómez Cruz; así como representantes de las secretarías General de Gobierno y Mediación, de Seguridad del Pueblo; de Economía y del Trabajo; además de padres y madres de familia integrantes de la asociación civil TEA Chiapas.