NEPOTISMO en San Lázaro: diputada morenista emplea padrastro y pareja en comitivas

Por Redacción / El Sol de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de abril de 2025

Una red de presunto nepotismo y uso discrecional de recursos públicos se ha tejido al interior de la Cámara de Diputados, donde Cristal Pelayo Rodríguez, actual titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, ha sido señalada por emplear a su padrastro y por integrar en comitivas oficiales a su pareja sentimental y a su hermana.

Pelayo Rodríguez, cercana al diputado Ricardo Monreal Ávila, formó parte de la comitiva legislativa que viajó recientemente al Vaticano para sostener una reunión con el Papa Francisco. De acuerdo con documentación oficial y testimonios obtenidos, durante ese y otros viajes, Cristal ha estado acompañada por su novio y su hermana, quienes no forman parte del personal legislativo.

Además, su padrastro, Javier Valero Meza, funge como colaborador directo en la unidad que ella encabeza. De acuerdo con su declaración patrimonial presentada ante la Contraloría Interna del Congreso, Valero Meza comenzó a laborar en San Lázaro desde el 1 de octubre de 2024. Sin embargo, en dicha declaración omitió reportar el vínculo familiar con su jefa inmediata.

Valero Meza percibe un salario de 40 mil pesos mensuales netos, aunque el portal de transparencia legislativa indica un ingreso mensual de 50 mil 073 pesos en el último trimestre de 2024. Su encargo es promover iniciativas y proyectos de cooperación internacional, bajo un esquema de contratación por honorarios.

Cristal Pelayo ha estado vinculada políticamente con Ricardo Monreal desde su etapa como delegado en Cuauhtémoc, Ciudad de México, donde ella se desempeñó como subdirectora de Patrimonio Cultural. Posteriormente, cuando Monreal presidió la Junta de Coordinación Política en el Senado, Pelayo ocupó diversas direcciones en el órgano legislativo. De hecho, Monreal fue sinodal de su especialidad de posgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM y recibió una dedicatoria en su tesis.

Fotógrafo institucional y personal

Otro caso que ha levantado cuestionamientos es el del fotógrafo Jorge Ruiz Figueroa, quien además de cubrir eventos oficiales de la Unidad de Asuntos Internacionales, ha capturado momentos personales y familiares de Pelayo, como reuniones navideñas, fiestas privadas e incluso sesiones con su pareja sentimental.

Varias de estas imágenes han sido difundidas en el sitio web del propio fotógrafo, así como en redes sociales de la funcionaria. En ellas se observa a Pelayo, su novio Fabio Madrigal, su hermana y su padrastro en contextos ajenos a la función pública, pero relacionados con eventos financiados o promovidos institucionalmente.

Ruiz Figueroa, quien declara ingresos por 26 mil 318 pesos mensuales bajo el mismo esquema de honorarios, trabajó también en el Senado durante la gestión de Pelayo como directora de Servicios Administrativos. Según su declaración patrimonial, es egresado en Fotografía de la Universidad del Valle de México desde 2021 y cuenta con experiencia previa en certámenes de belleza como “Nuestra Belleza México” y “Miss México CDMX”.

Los vínculos personales, familiares y profesionales que rodean a Cristal Pelayo han encendido alertas dentro del Congreso por posibles conflictos de interés, uso de recursos públicos para fines privados y prácticas de nepotismo encubiertas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *