FEMINICIDIO de jóvenes en Chamula no quedará impune: Jorge Llaven

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; abril 2025.– El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó sobre la detención de Vicente “N”, presunto responsable del feminicidio de Rosa “N” y una menor de edad en el municipio de Chamula. En conferencia de prensa, aseguró que este crimen no quedará impune y adelantó que la Fiscalía pedirá la pena máxima, que podría alcanzar los 150 años de prisión.

Acompañado del subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, José Octavio García Macías, el fiscal detalló que Vicente “N” fue localizado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, donde fue detenido gracias a la coordinación interinstitucional con las autoridades de ese estado. Será trasladado a Chiapas en las próximas horas.

“Este es un artero crimen que ha indignado a la sociedad. No habrá impunidad. Gracias al trabajo de inteligencia y la colaboración con Tabasco, hoy el presunto feminicida está detenido y enfrentará la justicia”, declaró Llaven Abarca.

Como parte de la investigación, se realizaron seis cateos en propiedades del detenido y de la propietaria del vehículo que presuntamente se usó para trasladar a las víctimas. En uno de los domicilios fue localizado el automóvil, en cuyo interior se encontró un arma de fuego calibre 9 mm, posiblemente utilizada en el crimen. También se aseguraron diversas armas largas y cortas.

El fiscal destacó que la colaboración entre los tres niveles de gobierno y el respaldo de la ciudadanía han permitido que ya no existan obstáculos para actuar, incluso en zonas donde anteriormente los usos y costumbres dificultaban la intervención de las autoridades.

Por su parte, José Octavio García explicó que, mediante el sistema de monitoreo C5 Pakal, se logró ubicar y rastrear la unidad vinculada al crimen, lo que permitió seguir los movimientos del probable responsable y facilitar su captura.

Finalmente, ambas autoridades reiteraron su compromiso de mantener una política de cero impunidad, en coordinación con las fuerzas del orden estatal y federal, para garantizar justicia a las víctimas y sus familias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *