LA IGLESIA católica convoca a una marcha en contra del aborto

Ciudad de México, 15 ABR (apro).-La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado para asistir a “La Marcha por la Vida”, la cual se llevará a cabo el 3 de mayo desde el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.

A través de un video difundido en las redes sociales de la CEM, el presidente del organismo y obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, informó que esta marcha pacífica es organizada por la fundación “Pasos por la Vida”, e invitó a la ciudadanía a congregarse alrededor de las 10 de la mañana.

«Será una oportunidad para que como sociedad manifestemos públicamente nuestro compromiso con la defensa y promoción de la vida, una vida humana en todas sus etapas”, expresó el obispo.

En un escenario en el que la mayoría de las entidades federativas ya han legalizado la interrupción del embarazo, la CEM, organismo que agrupa a los obispos católicos y encabeza la Iglesia católica en México, ha lanzado un llamado a sus fieles para manifestarse en contra de estas decisiones, bajo el lema: “Cada vida es un triunfo”.

En el mensaje de invitación a la marcha, el obispo Castro hizo hincapié en que toda persona, desde el momento de su concepción hasta su muerte natural, posee una dignidad inviolable que merece respeto y protección.

“Vengan con sus familias, con sus comunidades parroquiales, con sus grupos y movimientos. Unamos nuestras voces para que podamos celebrar y defender el don sagrado de la vida”, puntualizó.

El aborto es legal en 23 estados de México

Esto ocurre en el contexto de que Yucatán se convirtió en el estado más reciente en despenalizar el aborto, tras aprobar una reforma en abril de este año.

Antes, Chiapas, Estado de México, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán también modificaron sus legislaciones en la segunda mitad de 2024. Jalisco y Puebla hicieron lo propio durante ese mismo año, ampliando significativamente el acceso legal a la interrupción voluntaria del embarazo.

En 2023 se sumaron Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Quintana Roo y Baja California Sur. En 2022, los congresos de Sinaloa, Guerrero, Colima y Baja California aprobaron reformas similares, y en 2021 lo hicieron Veracruz, Hidalgo y Coahuila, este último tras un fallo de la Suprema Corte. Oaxaca fue el segundo estado en despenalizar el aborto, en 2019.

El proceso comenzó en la Ciudad de México, pionera en este derecho desde 2007. A la fecha, son 23 las entidades del país que han eliminado las penas para quienes decidan interrumpir un embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Por otra parte, en estados como Morelos, Campeche, Tabasco, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Querétaro y Guanajuato, la SCJN ha declarado inconstitucional la penalización del aborto, sin embargo, los congresos locales aún no han aprobado las reformas necesarias para armonizar sus legislaciones con estos fallos, por lo que la despenalización no se ha concretado de manera plena en estas regiones.

Cabe destacar que, aunque las resoluciones judiciales respaldan el derecho a interrumpir legalmente el embarazo, su aplicación efectiva no es uniforme en todo el país. La ausencia de reformas en los códigos penales locales, la falta de voluntad política y las limitaciones en los servicios de salud, son factores que influyen directamente en el acceso real a este derecho.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *