Grupo REFORMA
Cd. de México (12 diciembre 2022).- Colectivos de ciudadanos convocaron a un plantón frente al Senado para manifestarse en contra del llamado «Plan B» electoral, que plantea reformas a leyes secundarias que debilitan el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE).
Agrupaciones como el Frente Cívico Nacional y Sociedad Civil México, entre otros colectivos agrupadas en Unid@s, llamaron a los ciudadanos a manifestarse frente al Senado vestidos de rosa y blanco para recordarle a los legisladores que #ElINENoSeToca.
«En UNID@S sostenemos #ElINENoSeToca, la reforma aprobada por Cámara de Diputados y analizada por el Senado: daña profundamente al INE y la democracia, proviene de un proceso legislativo viciado de origen y no basta con que sea corregida, exigimos el voto en contra», planteó el colectivo Unid@s.
La concentración, que se promueve recordando la marcha del 13 del noviembre, está convocada para las 9:00 horas del martes 13 de diciembre frente al Senado.
«Mañana tenemos una cita con la historia para defender nuestra democracia. Únete a las y los ciudadanos que estaremos afuera del Senado de la República en el #PlantónRosa para presionar y vigilar el voto de nuestros senadores y senadoras», manifestó el Frente Cívico Nacional Jóvenes.
El empresario Claudio X. González, promotor de la Alianza por México (PAN-PRI-PRD), recordó que es momento de continuar la defensa de la democracia y las libertades, por lo que convocó a una concentración ciudadana, vestidos de rosa y blanco, para defensar la democracia, la libertad y las instituciones.
«Gracias a la marcha rosa, espontánea, democrática, pacífica y alegre, las y los diputados del PAN, PRI y PRD echaron atrás la reforma constitucional en materia electoral que quería el Presidente de la República para desaparecer al INE; entre todas y todos evitamos ese gran daño a México.
«Sin embargo, la amenaza continúa porque el Presidente es autoritario y logró pasar un paquete de leyes en la misma Cámara de Diputados, leyes secundarias que ni siquiera le dio la oportunidad de conocer a diputados de Oposición y de Morena, ahora se votarán en el Senado por lo que tenemos que seguir en marcha.
El ex Secretario de Turismo y aspirante a la nominación del PRI a la Presidencia de la República, Enrique de la Madrid, destacó que solo se requiere el voto de 12 senadores de Morena o aliados para impedir que transite el llamado «Plan B» electoral.
«Nuestra democracia está en peligro y, con ello, el futuro de tu familia. Hoy defender nuestra democracia es defender al INE, que además cuenta con el 76 por ciento de la aprobación ciudadana; solo necesitamos que 12 senadores y senadoras patriotas del partido Morena y de sus aliados voten en contra de la reforma electoral. ¿Qué no habrá 12 mexicans o mexicanos que pongan el interés de su País por encima de los suyos? Yo espero que sí.
«Las reformas electorales violan la Constitución al ir en contra del juego parejo entre los partidos y debilitan de manera deliberada al árbitro de la democracia, que es el INE; permiten a los servidores públicos usar sus cargos para promoverse sin ser sujetos de sanciones y permiten difundir los programas sociales y de apoyo como propaganda electoral; además le quitan recursos y trabajadores al INE y pone en riesgo que pueda organizar elecciones limpias y transparentes», destacó de la Madrid.