TRAS 26 AÑOS de secuestro, una mujer fue rescatada por la policía de su raptor que por las noches se vestía de mujer

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 FEB.-Familiares de una mujer que permaneció 26 años privada de su libertad en su propio domicilio del fraccionamiento Jardines de las Flores, en esta capital que había sido secuestrada por José “N” y rescatada por la policía el 13 de febrero pasado, exigen a la Fiscalía General del Estado de Chiapas aplicar todo el peso de la ley en contra de su captor, presunto responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, el grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y la Policía Municipal, detuvieron a José “N” como presunto responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa, cometido en agravio de una mujer de identidad reservada.

La detención se realizó luego de la noticia criminal a través de Radio Matra del C5, donde se informó que en el fraccionamiento Jardines de las Flores, una persona del sexo femenino había solicitado el apoyo con el vigilante, ya que se encontraba privada ilegalmente de su libertad por su pareja sentimental.

Por lo anterior, los elementos de orden se presentaron en el lugar de los hechos, encontrando a una persona del sexo femenino, quien declaró haber solicitado el auxilio, toda vez que en el domicilio reportado se encontraba una persona del sexo masculino, quien antes la había tenido privada ilegalmente de su libertad.

El personal policial ingresó al domicilio con el consentimiento de la ofendida y localizaron en el interior del inmueble a una persona, quien al notar la presencia de los elementos de seguridad intentó huir; sin embargo, se logró su aseguramiento.

En el interior del inmueble la policía encontró: un arma de fuego tipo revólver, calibre 357 magnum; un arma de fuego tipo pistola, calibre 9mm, y dos cargadores con capacidad de 14 cartuchos cada uno; un rifle de aire comprimido, calibre .4.5 mm; un rifle, calibre 2, y dos cargadores; un arma de fuego réplica tipo rifle, y un cargador; un arma de fuego tipo escopeta, calibre 12; 159 cartuchos útiles calibre 9mm; 250 cartuchos útiles calibre .22 y 11 cartuchos útiles de escopeta, calibre 12.

El detenido y los aseguramientos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará lo conducente.

De acuerdo con las declaraciones de los familiares de la víctima José “N”, es de profesión médico, pero por las noches decidía transformarse en mujer, y el día que fue detenido, lo encontraron en su domicilio con la peluca que usaba y una pijama de mujer.

En una carta dirigida a la Fiscalía General del Estado, los padres de la víctima manifestaron su preocupación por la integridad física y emocional de su hija. toda vez que el agresor, durante el tiempo que duró bajo el poder de este “desquiciado mental”, ejerció violencia constante, amenazas y manipulación psicológica.

“Nos preocupa que el agresor, quien cuenta con recursos económicos y contactos dentro del Poder Judicial, pueda ser liberado y tomar represalias contra nosotros”, advirtieron los familiares.

Asimismo, piden a la Fiscalía lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente, apegada a derecho, y solicitaron medidas de protección para la víctima y su familia.

Además, exigieron que el presunto responsable sea procesado conforme al artículo 325 del Código Penal Federal.

El caso también abrió un debate sobre la condición de género del acusado, quien alternaba roles masculinos y femeninos, hecho que llevó a su reclusión en el CERESO femenil de la capital chiapaneca.

La familia espera que las autoridades garanticen justicia y adopten todas las medidas necesarias para proteger a la víctima y prevenir posibles represalias. El caso sigue bajo investigación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *