Este fin de semana, México vivió una jornada de extrema violencia, con un total de 230 homicidios. El estado de Guanajuato fue el más afectado, registrando 44 asesinatos, según el informe del gabinete de seguridad pública.
El primer fin de semana del año, que abarcó del 3 al 4 de enero, también fue uno de los más violentos, con 220 homicidios. Sin embargo, este último fin de semana, que tuvo lugar entre el 7 y el 9 de febrero, superó esa cifra con 230 asesinatos.
Los estados con el mayor número de homicidios son encabezados por Guanajuato, con 44 muertes, seguido por Sinaloa, con 19 asesinatos.
Este lunes el gobierno de Sinaloa informó que desde el mes de septiembre a hoy se han registrado mil 119 personas privadas de la libertad, de las cuales 393 aparecieron con vida.
El estado cumplió cinco meses de violencia debido al enfrentamiento entre facciones del Cártel de Sinaloa tras la entrega de Joaquín Guzmán López al gobierno de Estados Unidos y el presunto secuestro de Ismael «El Mayo» Zambada.
Feliciano Castro Meléndrez, secretario general del gobierno estatal, precisó que hay un total de 726 personas que siguen sin aparecer, durante la conferencia semanal del gobernador Rubén Rocha Moya, quien no estuvo presente en esta ocasión.