Javier Domínguez
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de febrero de 2025. – Luego de tres años sin poder ingresar a Frontera Comalapa debido a problemas de seguridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha logrado desplegar módulos móviles en la zona para que la población realice su trámite de credencial para votar.
Claudia Rodríguez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, informó que, tras evaluar las condiciones actuales, se ha determinado que existen condiciones más favorables para operar en el municipio, considerado uno de los focos rojos del estado.
“Después de tres años, la próxima semana estaremos ingresando con tres módulos móviles correspondientes al Distrito 8 para atender el mayor número posible de ciudadanos”, declaró.
Aunque la estructura completa del INE no ha podido desplegarse, Rodríguez destacó que la presencia de operativos de seguridad en la región ha sido un factor clave para permitir su regreso. Actualmente, en la zona operan la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Fiscalía General del Estado, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Hasta el momento, no se han reportado bloqueos en la zona, lo que representa un avance significativo para los habitantes de Frontera Comalapa, quienes han enfrentado serias dificultades para acceder a trámites oficiales debido a la presencia de grupos delictivos.